miércoles, 13 de abril de 2022

Andrea Kowch: Lo que sopló el viento

 

 
Andrea Kowch, reside y trabaja en Michigan donde pinta a tiempo completo. En gran parte autodidacta, influida por Edward Hopper, Andrew Wyeth  y los grandes maestros del Renacimiento, nos trae la nostalgia del campo con sus pinturas e ilustraciones que son conocidas por su rico simbolismo.

Sus imágenes alegóricas muestran los paralelismos entre la experiencia humana y los misterios del mundo natural. El paisaje solitario y desolado de América sirve como una exploración de lo sagrado de la naturaleza y un reflejo del alma humana, simbolizando todas las cosas poderosas, frágiles y eternas. 
 
"Empecé a pintar muy joven, y no "viví la vida", como hacen algunos, prefiriendo en cambio hacer mi trabajo, con extrema seriedad. Mis cuadros son el foco principal de mi vida. Pienso constantemente en la composición y el color, y siempre he sido una observadora que aprende rápido y responde, y un "alma vieja" en lo que respecta a mi forma de enfocar y vivir la vida. Tiendo a buscar siempre el significado superior presente en todas las experiencias, y con ello llega una conciencia profunda y en rápida expansión conformando nuevos niveles de conciencia que sin duda se transfieren a mi obra y a través de ella. Valoro mi tiempo a solas, observando el mundo y estando con mis pensamientos, que tienen una curiosidad infinita por la vida y el mundo natural que me rodea."
 
"Aunque suelo empezar a trabajar en un cuadro con un pensamiento y un mensaje concretos, hay veces en las que veo una imagen primero en mi mente, sin ningún tipo de significado literal específico en ese momento. A veces el significado sale a la luz una vez terminado el cuadro, cuando me siento a pensar por qué lo he pintado. Los conceptos y las imágenes que a menudo surgen por sí solos tienden a encenderse con lo más simple: la forma en que se mueve una cortina con la brisa de verano, por ejemplo, puede crear un escenario en mi cabeza. Puedo imaginarme en una vieja granja, sintiendo esa misma brisa que entra por los campos circundantes al otro lado de la ventana. El lienzo es el lugar donde puedo dar vida a todas estas reflexiones personales e imaginativas, y hacerlas realidad."
 
"El paisaje y la naturaleza son siempre una presencia activa y determinante en las historias de mis personajes. Siempre fascinada y conmovida por la austera belleza del mundo natural, de la poderosa conexión de ser una con la naturaleza."
 
"Siempre me ha interesado la belleza cruda y pintar la verdad psicológica de la condición humana. Sólo quiero que la gente se lleve esa sensación onírica y abrace todas esas cosas dentro de sí misma. Cuando ven cosas en la naturaleza y sienten diferentes emociones, todo forma parte de lo que somos como personas. Sólo hay que disfrutar por lo que es, dejar que sean quienes quieran ser cuando miren la obra e interpreten lo que quieran de ella."
 
"El descontento es ciertamente parte de la experiencia humana, sí. La felicidad es un sentimiento libre y fácil, una emoción abierta que se comprende automáticamente y se acepta fácilmente. El más alto ideal del sentimiento humano que todos, consciente e inconscientemente, anhelamos y buscamos experimentar. Creo que las artistas están intrigadas y tienen el deber intrínseco de expresar y ayudar a los espectadores a confrontar lo que en nuestra vida cotidiana no podemos expresar tan abierta y fácilmente, debido a sentimientos de miedo y vulnerabilidad. Debido a esto, la gente camina con una máscara la mayor parte del tiempo. Nuestras emociones internas, menos exhibidas, son complejas y requieren un examen porque no se expresan tan fácilmente. Y, como resultado, son menos entendidas y aceptadas."
 
"El otoño es mi estación favorita. Los olores en el aire, los paisajes cambiantes, los colores, el estado de ánimo del cielo, el aire de presagio misterioso...Es cuando la tierra comienza a desnudar verdaderamente su alma. Es cuando puedo sentir los huesos, el centro y la esencia de la naturaleza. También hay una cualidad acogedora y misteriosa que me inspira a volverme hacia adentro y disfrutar de la soledad y explorar sentimientos más profundos. Las nubes pesadas y ondulantes despiertan en mí estados de ánimo que se traducen en el trabajo. Una hermosa sensación de melancolía y nostalgia impregna todo mientras el mundo natural se prepara para entregarse al invierno. Todas esas cosas son muy conmovedoras y le hablan a mi alma de muchas maneras profundas."
 
"El viento, para mí, siempre es indicativo de cambio. El cabello azotado por el viento de las figuras revela las corrientes subyacentes de emoción que cambian y surgen a través de sus mundos psicológicos internos, mientras que su rostro externo permanece inmóvil y controlado. El movimiento y la transformación están fuertemente implícitos en la presencia del viento en mi trabajo. También hay una cualidad liberadora en el viento que encuentro liberadora de muchas maneras. Es una fuerza elemental de la naturaleza que puede hacer que las cosas avancen o salirse de control. He tenido experiencias vertiginosas en mi vida, tanto buenas como malas, por lo que también veo el poder del viento como una fuerza espiritual de muchas maneras. No se sabe en qué dirección soplará el viento en última instancia."
 
"Diría que mi parte favorita de la pintura es simplemente explorar ese misterio y esa magia que veo en muchos de los lugares comunes, ya sabes, la naturaleza humana, las emociones humanas, ciertos paisajes que me golpean y me emocionan, lo que hay más allá de ese bosque, lo que hay más allá de esa casa, y luego el bosque detrás de ella, y qué viaje harías si caminaras a través de él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario