domingo, 31 de agosto de 2014

Virginia Woolf sobre William Shakespeare




“Leo a Shakespeare inmediatamente después de escribir, cuando mi mente está boquiabierta y al rojo vivo – Entonces es asombroso. No había sabido cuán increíble es su alcance, velocidad y capacidad para acuñar palabras hasta que he sentido cómo me deja totalmente atrás; parece que partimos igualados y luego le veo adelantarse y hacer cosas que yo no podría imaginar ni en mis momentos de más desenfrenada  agitación y máxima presión mental. Incluso las menos conocidas y peores de sus obras están escritas a una velocidad superior a la más rápida de cualquier otro; y las palabras caen tan deprisa que uno no puede recogerlas”. Virginia Woolf, Diario del 24 de abril 1928

***

“Estuve leyendo Otelo anoche y me impresionó el torrente, el volumen y la caída de sus palabras (…) Las metía cuando la tensión decaía. En las grandes escenas todo encaja como un guante. La mente se revuelca y chapotea entre palabras cuando no la impulsan hacia delante; quiero decir, la mente de un gran maestro de las palabras que escribe con una sola mano. Él se prodiga. Los escritores menores escatiman. Como siempre, me impresiona Shakespeare.” Diario Virginia Woolf el 13 de abril de 1930 

***

"Podría pasar tres horas todos los días leyendo a Shakespeare." - Virginia Woolf, Noche y día

***

"Si alguna vez un ser humano consiguió su obra completamente expresada, era Shakespeare. Si alguna vez una mente fue incandescente, sin trabas, pensé, volviendo de nuevo a la biblioteca, era la mente de Shakespeare ". - Virginia Woolf, Una habitación de la propia

***

"...Voy a llorar, 'Yo también tengo flores prensadas entre las páginas de los sonetos de Shakespeare."  - Virginia Woolf, Las Olas

***

"Fuera de Shakespeare no hay ninguna lectura más emocionante." - Virginia Woolf, "El Punto de Vista de Rusia"; El lector común: Primera Serie

***

"Nunca me digas que las niñas a menudo son incapaces de amarlo!  Aprendí todo Shakespeare de memoria antes de mi adolescencia ". - Virginia Woolf, La habitación de Jacob

***

"... Lo serio que era, su deseo de leer a Shakespeare antes de que pudiera leer la historia de un niño en Inglés!" - Virginia Woolf, La señora Dalloway

***

"Una canción tonta de Shakespeare ha hecho más por los pobres y los malvados que todos los predicadores y filántropos de la tierra." - Virginia Woolf, Orlando

***


"A veces siento lástima por los desafortunados que no leen a Shakespeare."  -  Virginia Woolf de su Diario de entrada  de fecha 18 de agosto 1921

Imagen, colección de Shakespeare de Virginia Woolf  forrada por ella en papel de color

No hay comentarios:

Publicar un comentario