sábado, 21 de febrero de 2015

Kafka y el vegetarianismo




Hay una frase muy conocida que Kafka dijo: "Ahora puedo miraros en paz: Ya nunca más os comeré", le dijo a los peces en el acuario.

Kafka comenzó con el vegetarianismo por razones de salud, pero su vegetarianismo también era ético. Probablemente fue una respuesta y una responsabilidad ante los invisibles, ante la “familia desconocida” que para Kafka incluye a los animales, es también una manera de cómo salvarlos de este exterminio humano. Incluso, cuando Kafka se encontraba ingresado en el sanatorio austriaco de Kierling, llegó a un acuerdo con su hermana Ottla, con la que mantenía una profunda complicidad, que si los médicos le forzaran a comer carne,  ella sería vegetariana en lugar de él. Ottla mantuvo esta promesa, incluso después de la muerte de Kafka y fue vegetariana hasta su propia muerte en el campo de concentración.



(Sobre el vegetarianismo, recuerdo las palabras de Marguerite Yourcenar, en Con los ojos abiertos. Conversaciones con Matthieu Galey:  " Igual que a Zenón, me desagrada "digerir agonías". Soy vegetariana en un noventa y cinco por ciento."

y Pitágoras, hace más de veinticinco siglos, en sus escritos de Ovidio: "Alas, qué terrible poner carne en nuestra propia carne, engordar nuestros ambiciosos cuerpos con otros cuerpos, alimentar a un ser viviente con la muerte de otro.")

No hay comentarios:

Publicar un comentario