lunes, 27 de abril de 2015



                 Abbott Handerson Thayer, Stevenson Memorial, 1903


"Stevenson Memorial" es una obra de conmemoración al escritor Robert Louis Stevenson. 

Abbott Thayer fue inspirado por la escritura de Robert Louis Stevenson, cuyas caracterizaciones dramáticas de los conflictos humanos tuvieron su resonancia en el artista. 

La pintura muestra a una mujer joven con un vestido blanco clásico, adornada con alas y un halo. La roca sobre la que se sienta lleva la palabra VAEA, y en la oscuridad detrás de ella hay un fuego artificial. VAEA refiere a una montaña, Mount Manadnock, en cuya cima Stevenson fue enterrado después de su muerte en 1894. 

Aunque Thayer nunca discutió el significado de sus figuras angelicales como el de Stevenson Memorial, en 1912 ofreció una explicación general: "Sin duda mi pasión de toda la vida por las aves me ha inclinado a trabajar alas en mis pinturas, pero sobre todo he puesto las alas probablemente más para simbolizar una atmósfera exaltada (por encima del reino de la pintura de género), donde uno no tiene por qué explicar la acción de las figuras.

Desde la década de 1890 muchas de las figuras aladas pintadas por Thayer se cree que son una representación del dolor y la pena y de sus creencias sobre la relación entre el cuerpo y el espíritu, pero también se dice que el artista pintó sus modelos de la forma en que veía sus almas y que tenía una profunda conexión con cada modelo.

De acuerdo con el conservador del museo Richard Murray, Stevenson Memorial, permitió a Thayer fundir sus propios conceptos de "los extremos polares de la oscuridad y de la luz que simboliza la coexistencia de la locura y la cordura y el bien y el mal", con temas similares de la escritura de Stevenson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario