domingo, 20 de septiembre de 2015



                        Edvard Munch - Noche de Verano. La Voz (1894)


"Mi arte se basa en una única reflexión: ¿por qué no soy como los demás?"

"Sin temor y enfermedad, mi vida sería como un barco sin remos."

"La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno."

- Edvard Munch


Pocos artistas han logrado plasmar de modo tan potente y claro el dolor y los fantasmas que nos habitan como Edvard Munch. Una vida muy dura marcó su obra y estilo. Munch nace en Loten, Noruerga, en el año 1863, hijo de un médico militar pierde a su madre a muy temprana edad (tenía tan solo 5 años), víctima de tuberculosis, enfermedad que se llevaría la vida de su hermana Sophie nueve años después, Sophie era dos años mayor que él. Esta experiencia traumática se plasmará en otro de sus cuadros "La niña enferma".

Inicia su formación en la Escuela Técnica de Cristianía (Nombre de Oslo antes de 1924, donde inició estudios de Ingeniería, pero un año después (1880) decide dedicarse a la Pintura y se inscribe en la Escuela de Dibujo de la ciudad.

Inicialmente estuvo muy relacionado con círculos anarquistas.

Posteriormente su carrera artística estará marcada por una visita que realiza a París en el año 1885.

Volverá a París en el año 1889 becado por el gobierno de su país, en dicha ciudad realiza varias obras dentro del estilo impresionista, pero no queda totalmente satisfecho, y al tomar contacto con la Obra de Van Gogh y Gauguin, entre otros, su estilo cambia y se produce una ruptura.

Su obra causó gran controversia llegando a clausurarse una de sus exposiciones. En repudio a esta decisión un grupo de pintores abandonaron la asociación a la que pertenecían.

Posteriormente fijará su residencia en Alemania.

Una nueva visita a París sería otro desencadenante de transformaciones en su estilo y obra, influencian su obra autores como Gauguin o Bernard, pintores posimpresionistas.

Antes de su crisis nerviosa en el año 1908 Munch realiza muchos viajes donde vive en Francia, Alemania y Noruega.

Después de su crisis nerviosa (Munch era además alcohólico) y mejorado regresa a Noruega donde esta recuperación física se plasma en una vitalidad en su obra.

Muere en 1944 en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario