miércoles, 30 de diciembre de 2015







Maya Deren: En vez de envidiar a los guionistas y el diálogo, los actores capacitados, el personal y decorados, los enormes presupuestos de producción de la película...el aficionado debe hacer uso de la gran ventaja que todos los profesionales envidian, a saber, la libertad-tanto artística y física...La parte más importante del equipo eres tú misma: tu cuerpo móvil, tu mente imaginativa, y la libertad de usar ambas. Asegúrate de que haces uso de ellas.

Naomi Kawase: Mi deseo de hacer una película siempre comienza con un acontecimiento personal que deja su huella en mí y que quiero traducir en imágenes. Puedo crear ficciones de cosas muy personales...no he venido al cine a partir de, como usted dice, viendo otras películas y luego querer ser una directora. Fundamentalmente, amo la posibilidad que nos da, como una herramienta para capturar el momento, el momento en que está sucediendo, el ahora mismo. Cuando la película es imaginada primero, había un entusiasmo por su capacidad de capturar un momento en el tiempo, el aquí y el ahora. Y eso es realmente el punto de partida de mi interés por el medio cinematográfico.

Claire Denis: En el cine, día a día estás luchando contra todos los elementos, como la vela de un barco, ¿sabes? Si se trata de mal tiempo, hay que reaccionar a eso. Si no hay viento, no se puede mover. Así que el público no está siempre allí, en mi mente. El público es como un amigo, alguien que sé que voy a conocer más adelante, pero en medio de ese momento de encuentro y el momento de hacer la película es tan enorme, la brecha en el medio. No puedo ni imaginar la película terminada cuando estamos grabando. Entonces, ¿cómo me puedo imaginar frente al público, diciendo: esta es mi película, la audiencia a la que respeto tanto! No. Yo estaría mintiendo si dijera eso. Yo siempre espero que si hago las cosas de la manera que me gusta, voy a terminar por haber respetado a la audiencia.

Larisa Shepitko: Dovzhenko trató de enseñarnos a ver el mundo. La mayor parte de todo lo que nos advirtió en contra de la utilización de sólo las habilidades técnicas de la artesanía. No le gustaban los "seguidores" que sólo trataban de imitar su enfoque. Él nos exhortó a ser fieles a nosotros mismos, a confiar en nuestros propios sentimientos y defender nuestros puntos de vista. No me di cuenta en el momento de lo difícil que es esto. Vienes a entender estas cosas a medida que envejeces...Él nos decía que cuando se inicia una nueva película deberíamos saber qué cosas nuevas le diríamos a la audiencia, y si sería fomentar sus mejores cualidades humanas. Creo que este es el objetivo del arte.

Safi Faye: no sé cómo nace una película. Es una idea que viene; Entonces empiezo a trabajar en ello, mientras que cocino, mientras me visto, mientras me baño, por todas partes, en todos los momentos...Siempre he pensado que una película pertenece al público...Uno no tiene que explicar su conceptualización, su proceso. La película, gustará o no. La historia, te gustará o no...Mi sentido de la creatividad, sin embargo, es que el público se imagina lo que las imágenes significan. No es necesario hacer todo explícito para la audiencia. Tienen que pensar. La creatividad invita a tal pensamiento; es por eso que creo.

2 comentarios:

  1. Secretos y verdades de creación dice esta entrada. Me ha encantado leer cada palabra. TQ.

    ResponderEliminar
  2. Incluso los blogs como este en que mostramos nuestros sentimientos a través de obras de arte puede encontrar almas gemelas. Es el reflejo de mis pensamientos a través del arte como una forma de comunicación...

    ResponderEliminar