viernes, 13 de mayo de 2016











                     Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

                     - Maqueta de la escultura Mitjó
                     - Pintura y lapiz sobre madera, Al teu peu, 1989
                     - Fachada (planos detalle)

1 - La escultura titulada "Mitjó" (Calcetín), situada en la terraza de la Fundación, era un viejo proyecto de Tàpies, encargado en 1992 por el Ayuntamiento de Barcelona para decorar la Sala Oval del Palacio Nacional de Montjuïc, sede del MNAC. Tàpies proyectó una escultura en forma de calcetín, de 18 metros de altura, con la significación, según él, de “un humilde calcetín en cuyo interior se propone la meditación y con el que quiero representar la importancia en el orden cósmico de las cosas pequeñas”. Sin embargo, debido al rechazo popular al proyecto y a la oposición de la Generalidad de Cataluña, la obra finalmente no se llevó a término. Aun así, años más tarde el artista retomó el proyecto, que sin embargo pasó del proyecto original de 18 metros a una versión reducida de 2,75 metros, que ha quedado instalada en la terraza de la Fundació, situada en lo alto de un añadido nuevo edificio de oficinas.

Pieza que exalta la cotidianidad y la sencillez. Un calcetín es una pieza tan humilde como utilitaria. Convertirla en escultura nos hace reflexionar sobre la movilidad del inmanente, pero también recuerda los problemas motrices de un artista que, con la edad, va descubriendo el desgaste físico como parte de un destino inexorable.

2 - La obra Al teu peu. Se trata del pie de Teresa, esposa del pintor. 

George Bataille, se refiere al pie humano como “la parte más humana del cuerpo humano”. El pie expresa las ideas de humildad, humanidad desnuda, vergüenza y fragilidad. 

3 - Una escultura, Núvol i cadira (Nube y silla), corona la fachada del edificio. El edificio de la Fundació está “encajado” entre las dos paredes medianeras de las casas contiguas. Para elevar su altura y subrayar su nueva identidad, Antoni Tàpies creó esta escultura en 1990. La escultura representa una silla que sobresale de una gran nube. La silla, motivo recurrente en la obra de Tàpies, alude a una actitud meditativa y de contemplación estética.


La sede de la Fundació Antoni Tàpies se encuentra en L`Eixample, en la calle Aragó, en un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Construido entre 1881 y1885, la fachada del edificio combina la utilización de ladrillo con hierro. Fue el primero de estas características que se construyó en el tejido del centro urbano, que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando el hierro y ladrillo visto,  y sirvió como sede de la Editorial Montaner i Simón. 

En la parte superior hay tres bustos en terracota que corresponden a Miguel de Cervantes, Dante Alighieri y John Milton (ordenados en alternancia, siguiendo criterios protocolarios), así como cuatro placas con los nombres de Malte-brun, LaFuente, Secchi y otro más cuyas letras se perdieron. Y entre los elementos simbólicos -inevitables en cualquier edificio modernista- hay un yelmo (pasado glorioso) que sirve de base a un ángel trompetero (anuncio de la llegada de una novedad), una rueda dentada (emblema de la editorial) encerrando a un ave fénix (símbolo de la Reinaxença) sobre un libro abierto y coronada por una estrella (éxito empresarial). Sobre la puerta principal se puede leer el nombre de la editorial, esculpido en letras góticas.

El cierre de la editorial en 1981 comportó que el edificio quedase prácticamente abandonado y que la estructura empezase a deteriorarse, hasta que Antoni Tàpies decidió montar allí un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo.


"Yo he venido como un representante de lo otro"

"Lo que quiero decir es que yo hago un trabajo muy individualizado. Yo voy a la caza de almas, no de masas. Convencer a las masas no creo que sea posible. Han de convencerse las personas por sí mismas. Cuando trabajo, lo que hago es poner una especie de mecanismos, para que la gente produzca un cambio en su manera de pensar...yo sólo le apunto un camino. Nada más. En realidad, es un trabajo muy modesto, ¿eh?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario