lunes, 12 de septiembre de 2016


                                                       Una claridad frágil


                                                     El destino quiso conspirar

                                           

                                             azúcar y especias y todo lo bueno...


                                                  Las expectativas eternas


                                                       Cuna de gato


                                                   La vida nos va a dividir


                                          Lo que se hace no se puede deshacer


                                                 Aquí podemos susurrar



                                                          El vestuario



                                          Ya se había convertido en el pasado


                      Michelle Kingdom


Michelle Kingdom ha estado haciendo arte toda su vida. Nació en Los Ángeles creció en una familia creativa y obtuvo una licenciatura en bellas artes de la UCLA. Sin embargo, Michelle mantuvo sus tumultuosamente preciosas creaciones para sí misma y no es hasta 1990 cuando muestra y habla sobre sus bordados por primera vez en la revista Fiberarts.

"A pesar de que no puedo recordar un momento en que yo no estaba haciendo cosas, nunca sentí que el mundo del arte tenía un lugar para mí. Tiempo atrás, en la escuela de arte, todo era altamente conceptual, irónico e ingenioso, a gran escala, y frío. La costura se convirtió en mi refugio lejos de todo, un lugar seguro para explorar ideas sin público o influencias externas..."

"Mis bordados eran casi como amigos imaginarios y sólo recientemente se las muestro a otras personas"

"Durante mucho tiempo mis bordados fueron esporádicos y carecían de un punto de vista claro. En los últimos años, mi visión comenzó a centrarse en la maraña de mundos interiores finalmente sentí que tenía algo que decir, incluso si era privado, incluso si era agridulce"

"Historias figurativas compuestas enteramente con hilo - lo siento como un enlace directo a mi mundo interior, un medio hecho a medida para mis pensamientos secretos."

Michelle Kingdom utiliza el bordado para coser narrativas psicológicas sobre el género, las relaciones y el paso del tiempo.  Su bordado figurativo es una manera de expresar pensamientos secretos y voces interiores. Estas obras cuentan historias que de alguna manera hablan sobre todo a una voz interior y provocan la introspección en el espectador. Revelan situaciones tácitas, asuntos del corazón que son universamente incómodas o dolorosas. A veces se muestra esta narrativa psicológica mediante la creación de grupos de lo que parecen ser variaciones de la misma persona que experimenta la misma acción. Su delicada costura y la elección de colores específicos también juegan un papel en el proceso. Usa el hilo como la línea, el color como la textura y el aro como su cuaderno de dibujo. Las formas mínimas se convierten en mensajeras. Buscando la comprensión y la esperanza incluso en la definición de situaciones difíciles. Algunos son sencillos en su alcance otros son aparentemente más objetivos para reflexionar sobre el propósito y objetivo de la vida.

"Mi trabajo explora paisajes psicológicos, iluminando pensamientos no hablados. Creo mundos diminutos con hilo para capturar voces internas difíciles de alcanzar, pero persistentes. Fragmentos literarios, recuerdos, mitologías personales y referencias históricas. Estas imágenes fusionadas, estas influencias, exploran las relaciones, la vida doméstica y la auto-percepción. El simbolismo y la alegoría ponen al descubierto la dinámica de la aspiración y la limitación, la expectativa y la pérdida, la pertenencia y la alienación, la verdad y la ilusión.

Decididamente a pequeña escala las escenas son bordadas en composiciones densamente comprimidas. Mientras mi obra reconoce el trabajo, el brillo y el linaje inherente a la costura, uso hilo como una herramienta de dibujo con el fin de al mismo tiempo honrar y socavar esta tradición. La belleza es paralela a la melancolía, como las tradicionales puntadas han transmitido de forma secreta y tan fragil un lenguaje expresivo"

4 comentarios:

  1. Perdón por ponerme tanto de ejemplo, pero aquí me siento como en casa y puedo al fin hablar. Tampoco creo que el mundo poético actual tenga un lugar para mí. Estoy tan, tan lejos ahora mismo. Pero todo llegará. Un beso, Polar (desde Londres).

    ResponderEliminar
  2. En el mundo "artístico" y el mundo "poético" hay tanta pose (postureo se dice ahora) haciendo gala de la tontería y el analfabetismo. Cómplices imperdonables, convertidos en soldados obedientes, con el único objetivo de conseguir puestos, premios y subvenciones.

    Y es cierto, en esta sociedad parece difícil hablar con claridad, de esta nauseabunda hipocresía, cinismo y sumisión. Pareciera que no queda nadie para comprenderlo.

    Pero cuando parece todo irremediablemente perdido vuelve el coro de las emociones, la conexión a nuestro propio mundo. Todo llegará. Ya verás. Sólo hay que ser honesta con una misma.

    No dejar que leyes institucionalizadas nos hundan en un mundo de obediencias y arruinen nuestra vida.

    Es sano vivir desde la propia libertad, la rebeldía real, la oposición a las normas, la actitud irreverente en defensa de nuestros sentimientos.

    "La verdadera escritura sólo puede existir desde la libertad, no por funcionarios diligentes y dignos de confianza, sino por los locos, ermitaños, herejes, soñadores, rebeldes, y los escépticos." - Yevgeny Zamiatin

    P.D. Me has hecho soñar elise. Gracias por decirme. Me imagino en Londres en los amaneceres, paseando por muchos lugares, lo antes posible (antes de las multitudes) también en el atardecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo esta ciudad. Ojalá estuvieras aquí. Necesito un abrazo de carne y hueso. Un beso y feliz día y semana, querida amiga.

      Eliminar
  3. Ojalá estuviera. Pero desde aquí te envío todo mi cariño. Y mi deseo de que estés bien y disfrutando cada experiencia en esa ciudad que amas. Tendrás muchos abrazos de carne y hueso, ya verás. Mientras tanto desde el pensamiento un abrazo fuerte fuerte

    ResponderEliminar