lunes, 17 de octubre de 2016

István Sándorfi


Dust



                                                        Modeles en chagrin



                                                           Amours Nubiles


                                                    Peinture siamoise



                                                    La Fontaine des Innocentes



                                                Éve or Love in White



                                                  Ange una efface l'oeil


                 István Sándorfi

            
István Sándorfi nació en Budapest en 1948. Su padre era director de la empresa estadounidense IBM en Hungría. Debido a esto, se le acusó de espia durante el régimen comunista de Stalin, y fue condenado a cinco años de prisión, liberándolo unos días anteriores a la Revolución húngara de 1956. Durante el levantamiento de 1956 la familia Shandorfi abandonó el país huyendo de los carros blindados soviéticos, primero refugiado en la Alemania de la postguerra y, finalmente afincado en París hasta su muerte en 2007. Fuertemente afectado por la violencia de la revolución y las aberraciones del sistema político en su conjunto, Shandorfi encontró consuelo en el dibujo, y luego, cuando cumplió 12 años, empezó a pintar al óleo.

En sus primeros dibujos de 1956 aparecían revolucionarios vistos desde la ventana de su casa en Kispest, saliéndole tan perfectos que su madre escondió estas obras. En sus primeras obras utilizaba el bolígrafo, después ya siempre pintó al óleo. Desde 1970 durante 15 años se utilizaba a sí mismo como modelo, siendo la principal causa de ello que le abrumaba la presencia de otros mientras trabajaba en sus obras.

En su primera época, en vez de retratos, pintaba varios objetos en posiciones complicadas. Ha impactado al público con su bodegón  de los intestinos. Él en sus obras a menudo se representaba en posiciones muy raras, con extremidades atadas, ojos tapados, o bien junto con objetos extraños.

A finales de los 70 y principios de 1980, su gama de colores constaba de azul, lila y combinaciones en colores fríos. En los 80 pintó varios fragmentos de brazos y piernas, así como bodegones, figuras femeninas, basados en fotografías. Desde 1988  pinta sólo figuras femeninas, utilizando muchas veces a sus propias hijas como modelos. Como era su costumbre, junto a los cuerpos femeninos cubiertos de sábanas se hallaban también objetos simbólicos. No obstante, en sus bodegones representaba sobre todo botellas y frutas (manzanas, naranjas, melocotones, peras). El fondo de sus pinturas era, por lo general, la simple pared blanca, aunque también pintaba con meticulosidad las hendiduras de estas.

Aunque estudió en dos institutos de gran renombre, siempre se consideró a sí mismo un artista autodidacta. Los críticos de arte con frecuencia englobaban a Sándorfi entre los artistas hiperrealistas; sin embargo él mismo nunca se consideró como tal, ya que en sus obras, aparentemente minuciosas, siempre hubo fallos intencionados que rompían el efecto fotográfico de la pintura.

Internamente autodidacta en el trabajo y en la vida, desde la infancia Shandorfi no confia en lo que se enseña, y se mantuvo fiel a sus propias convicciones. Sandorfi dedicó gran parte de su vida a perfeccionar su técnica pictórica y vivió prácticamente recluido, sin apenas relacionarse con personas que no fueran de su familia. Él prefería pintar por la noche, cada día va a la cama más tarde que el día anterior, por lo que vive en un lapso de tiempo perpetuo, lo que le aleja de cualquier tipo de vida social. Sandorfi reconcilia este aislamiento con su círculo familiar (es el padre de dos niñas, Ange y Eve)...

István Sándorfi falleció el 26 de diciembre de 2007 en un hospital de París. Se despidieron de él el 2 de enero de 2008 en una ceremonia fúnebre en París y, de acuerdo con su última voluntad, sus cenizas luego fueron llevadas a Hungría; ahora descansa en el Cementerio de Kispest, distrito 19 de Budapest, donde nació y estaba la casa de su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario