viernes, 14 de octubre de 2016












          Pedro Costa, Casa de lava, 1994 (post-scriptum)

Casa de Lava es el título de una película de 1994 del cineasta portugués Pedro Costa. Con 35 años, Costa viajó a las islas de Cabo Verde en el océano Atlántico para filmar su segunda película (concretamente en la isla de Fogo). Durante la preparación de esta producción, Costa recopiló en un cuaderno aquello que veía, leía, ideas e imágenes, en lugar de hacerlo en un guión. Pinturas, fotos fijas, cartas, artículos de prensa, apuntes, citas de novelas, postales, diálogos e instantáneas que le guiaron durante el rodaje de la película y que continuó (y terminó) después de regresar a Lisboa.

Pedro Costa (Lisboa,1959) abandonó sus estudios de Historia para asistir a las clases del poeta y cineasta António Reis en la Escuela de Cine de Lisboa. Su primera película, O Sangue, se estrenó en la Mostra Cinematografica di Venezia en 1989.

Casa de lava, su segunda película, se mostró en Cannes, en la sección Un Certain Regard, en 1994. Otras de sus películas incluyen Ossos (Huesos), No Quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda), y Où gît votre sourire enfoui? Onde jaz o teu sorriso? (¿Dónde yace tu sonrisa?), con los cineastas Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

Después de Ossos y Casa de Lava el cine de Pedro Costa muestra una especial tendencia al recogimiento. El paso de lo analógico a lo digital también será un paso de los espacios abiertos a los cerrados; a las películas íntimas y clasuradas. El cineasta descubre que también podía rodar en habitaciones, puertas o pasillos. Esta idea de un cine rodado en espacios privados y pequeños permite relacionar la obra de Costa con la de otros cineastas: La chambre (1972) y Là-bas (2006) de Chantal Akerman; Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre (1983) o De son Appartement (2007) de Jean Claude Rosseau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario