viernes, 11 de noviembre de 2016

Leonard Cohen - Take this waltz




Ahora en Viena hay diez preciosas mujeres.
Hay un hombro donde la muerte viene a llorar.
Hay un vestíbulo con novecientas ventanas.
Hay un árbol, donde las palomas van a morir.
Hay un pedazo que fue arrancado de la mañana.
Y está colgado en la Galería del Hielo.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.
Toma este vals con la mordaza de sus mandíbulas.
Oh te quiero, te quiero, te quiero.
En una silla con una revista muerta.
En una cueva, con el trozo de un lirio.
En algunos pasillos donde el amor
nunca estuvo.
En una cama donde la Luna ha sudado.
En un sollozo lleno de pisadas y arena.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.
Toma su cintura rota en tu mano.
Este vals, este vals, este vals, este vals.
Con su aliento a brandy y a muerte.
Arrastrando su sobra hacia el mar.
Hay una sala de conciertos en Viena
Donde tu boca fue mil veces comentada.
Hay un bar donde los chicos han dejado de hablar,
condenados a muerte por el blues.
Ah, pero ¿quién se sube a tu imagen
con una guirnalda de lágrimas recién cortadas?
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.
Toma este vals que ha estado muriendo durante años.
Hay un ático donde los niños están jugando.
¿Dónde tendré que acostarme contigo?
En un sueño de linternas húngaras
entre la niebla de una dulce tarde.
Y veré lo que has encadenado a tu desdicha
Todas tus ovejas y tus lirios de nieve.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.
Con su “yo nunca te olvidaré, lo sabes”.
Este vals, este vals, este vals, este vals…
Y bailaré contigo en Viena
Llevaré un disfraz de río.
El jacinto silvestre en mi hombro.
Mi boca en el rocío de tus muslos.
Y enterraré mi alma en un libro de recuerdos,
con las fotografías allí y el moho.
Y me rendiré ante la inundación de tu belleza.
Mi violín barato y mi cruz.
Y tú me llevarás hacia abajo con tu baile,
a las piscinas que levantas en tu muñeca.
Oh mi amor, oh mi amor.
Toma este vals, toma este vals.
Es tuyo ahora. Es todo lo que hay.




Buenas noches y gracias por el vals, querido Leonard. El mundo es menos sin ti. Descansa en paz. Has estado conmigo desde mi juventud, compañero de mis penas y mis alegrías. Tu escritura, tu música y tu voz estaban presentes todos los días. Gracias por todo lo que me han dado a lo largo de mi vida. Dulces sueños Leonard, seguirás viviendo en mí con tu talento siempre.

2 comentarios:

  1. "Y bailaré contigo en Viena
    Llevaré un disfraz de río.
    El jacinto silvestre en mi hombro.
    Mi boca en el rocío de tus muslos.
    Y enterraré mi alma en un libro de recuerdos,
    con las fotografías allí y el moho.
    Y me rendiré ante la inundación de tu belleza.
    Mi violín barato y mi cruz.
    Y tú me llevarás hacia abajo con tu baile,
    a las piscinas que levantas en tu muñeca."

    Esto es poesía. Desbordante. Y con su voz. Qué decir.

    ResponderEliminar
  2. Leonard Cohen ha puesto una de sus músicas más bellas al poema de su adorado Federico García Lorca,"Pequeño vals vienés". Es la más hermosa adaptación de un poema que se pueda soñar.

    si Federico pudiese escucharla lloraría emocionado porque sentiría que su poema mantiene el duende en esa canción..."Take This Waltz" es sencillamente maravillosa...con la letra y la voz de Cohen, y los impresionantes coros de Julie Christensen y Perla Batalla...

    Esto es poesía. Desbordante.

    ResponderEliminar