jueves, 27 de abril de 2017




                 Chantal Akerman 

Akerman nació en Bélgica descendiente de supervivientes del Holocausto judío. A la edad de 15 después de ver de Jean-Luc Godard Pierrot le fou se inspiró para seguir una carrera como directora de cine.

En 1975 su película Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles tuvo un gran éxito de crítica. Dielman fue inspirada en la vida de su madre. La película aunque abucheada por el público, fue aplaudida por la crítica en su lanzamiento y aclamada como una obra maestra de enfoque poco convencional, por el minimalismo en cada escena, su uso de tiros largos y cámara estática para imbuir tensión.  Jeanne Dielman se convirtió en un clásico de culto y es a menudo una de las algunas películas dirigidas por una mujer que aparece como "lo mejor de" en las listas de películas.

Aunque Jeanne Dielman en la obra de Akerman fue la más asociada con ella, continuó trabajando de manera constante en el cine y la televisión, tanto en largometrajes como documentales.

La última película de Akerman fue el documental No Home Movie que consistía en conversaciones entre Akerman y su madre filmado poco antes de la muerte de su madre en 2013. La película fue estrenada en 2015 en el festival de Locarno en la proyección del FICCI, y nuevamente, como en Jeanne Dielman, fue abucheado por el público, más de medio teatro fue abandonando la sala poco a poco.

Ese mismo año, en octubre de 2015, dos meses después del estreno en el festival en Suiza, Akerman se quitó la vida. Ella tenía 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario