martes, 13 de junio de 2017




Louise Bourgeois

Topiary- Amputee (V), 1998

Louise Bourgeois

Topiary- Amputee with Peg Leg  (VI), 1998


De la serie, Topiary: The Art of Improving Nature, 1998


Topiario: El arte de mejorar la naturaleza es una serie de nueve aguafuertes en placas de cobre pulido con punta seca y aguatinta presentado en una caja de color rosa salmón cubierta de seda.

El título es una referencia a los arbustos topiario. El Arte de Mejorar la Naturaleza  desarrolla varios temas característicos del arte de Bourgeois. Arboles y plantas, con resonancias antropomorfas, aparecen en algunas de sus primeras pinturas y dibujos. Ella se ha referido a una planta o un árbol como "un símbolo de una persona”. 

El daño emocional y las estrategias necesarias para la autodefensa y la reparación son las preocupaciones fundamentales de Bourgeois.

Topiary:  Amputee (V)  y Topiary- Amputee with Peg Leg  (VI)  surge de  su estrecha relación con su hermana Henriette, que estaba aquejada de una pierna rígida, obligándola a caminar con un bastón y de las impresiones y tempranos recuerdos de los amputados de la Primera Guerra Mundial. Estos recuerdos, la  "pata de Palo" o motivo de una pierna que falta ha llegado a representarlos en una serie de obras.


Con motivo de su muerte, en 2010, The New York Times resumió su obra diciendo que "comparte un conjunto de temas repetidos, centrados en el cuerpo humano y su necesidad de disciplina y protección en un mundo aterrador"

4 comentarios:

  1. "El daño emocional y las estrategias necesarias para la autodefensa y la reparación son las preocupaciones fundamentales de Bourgeois." Quizá por eso siempre la encontré tan necesaria. Para mí ella* ha sido muy importante (como una mamá amapola).

    *su obra es ella, sino no diría esto

    ResponderEliminar
  2. Louis Bourgeois. Todo en ella es verdad. Habla de lo más profundo de nuestra propia vida. Nos habla de la humanidad, de la vejez, de la desesperación y del trauma, pero también de la dignidad, de lo anecdótico y trivial, del humor y de la energía. Por eso es tan necesaria, como una mamá amapola, salvaje y delicada. que nos da el amor y la fuerza para seguir, de una manera maravillosa, porque aunque sus piezas y sus declaraciones tienen que ver con el dolor físico y emocional, no se victimiza, busca salir de ese dolor. Lo analiza, lo descompone, lo expresa con diferentes medios y técnicas hasta que consigue apaciguarlo, reconciliarse, verlo desde otro punto de vista. Toda su obra está salpicada con ironía y humor, compasión y alegría, osadía y fortaleza.

    ResponderEliminar