lunes, 9 de octubre de 2017




"Ustedes mismos se pueden librar si lo intentan, no actuando, sino simplemente deseando ser libres. Resuelves no servir más, y al mismo tiempo eres liberado. No les pido que pongan las manos sobre el tirano para derribarlo, sino simplemente que ya no le apoyen más; entonces lo verán, como un gran Coloso cuyo pedestal ha sido arrancado, caer por su propio peso y romperse en pedazos"

"...el que de ese modo gobierna tiránicamente sobre ustedes, posee solamente dos ojos, solamente dos manos, solamente un cuerpo…; en verdad no posee nada más que el poder que ustedes le confieren para destruirlos. ¿Dónde ha adquirido él ojos suficientes como para espiarlos, si ustedes no se los proveen por sí mismos? ¿Cómo puede tener él tantos brazos con los cuales golpearlos, si no los toma prestados de ustedes? Los pies que pisotean vuestras ciudades, ¿de dónde los obtiene si no son los vuestros?"

"Es increíble cuan pronto el pueblo se vuelve súbdito, como de forma tan súbita cae en un descuido tan completo de su libertad que la misma difícilmente pueda ser reavivada al punto de volverla a obtener, obedeciendo tan fácil y tan voluntariamente que uno es llevado a afirmar, al percibir dicha situación, que este pueblo en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su servidumbre."

- Étienne De La Boétie*, Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria (1576)

*Una de las primeras voces en favor de la desobediencia civil y de la resistencia no-violenta contra la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario